CHorlitejo Patinegro: DUlce, tierno y resalao 2024

¡Ya llega la segunda edición de las Jornadas Gastro-Medioambientales "Chorlitejo Patinegro: Dulce, Tierno y resalao"! 
Del 7 al 9 de junio la gastronomía se une a la conservación del medioambiente en estas Jornadas, que tienen como protagonistas a los chorlitejos patinegros y sus ecosistemas. Los chorlitejos patinegros son pequeñas aves, valientes y fascinantes, que habitan en los arenales costeros y en las lagunas. Se trata de una de las especies más amenazas de la Comunidad Valenciana, ya que las zonas donde nidifican han ido desapareciendo rápidamente en las últimas décadas. ¡En la playa de la Mata (Torrevieja), en las playas de Guardamar y el en Parque Natural de las Lagunas de la Mata y Torrevieja aún quedan algunas poquitas parejas! Por ello, estas Jornadas, quieren dar a conocer a estas aves a través de los platos temáticos, inspirados en los chorlitejos patinegros, elaborados por los establecimientos y así fomentar su conservación entre todos los usuarios de los espacios naturales. Además habrá sorteos entre las personas que soliciten el plato temático y podrán ganar premios como consumiciones en algunos establecimientos y artículos de los chorlitejos patinegros.
¡Toda la información en la web del proyecto y en las redes sociales FB e IG"

¡Muchas Gracias EOI de Torrevieja!

¡Qué importante es poder comunicarse en diferentes idiomas! ¿Verdad que sí? Pues, con este objetivo, el proyecto Chorlitejos y Patinegros CYP ha tenido el placer de contar con una colaboración de lujo: Los profesores de la Escuela Oficial de Idiomas de Torrevieja han llevado a cabo la revisión y corrección de los carteles informativos sobre el chorlitejo patinegro. Las infografías expuestas en el paseo marítimo de La Mata contienen un código QR que permite a los usuarios poder ver, en la web del proyecto, dichas infografías en varios idiomas, lo que facilita que más personas puedan tener acceso a la información sobre los interesantes chorlitejos patinegros y conocer su delicada situación conservación. 
¡Muchas gracias a todos los profesores de la EOI por vuestra implicación! 

Para ver los carteles en distintos idiomas, haz click sobre la imagen.

Chorli... ¿Chorli qué?

Este sábado, 18 de Mayo, estaremos en el Parque Natural de Las Lagunas de La Mata y Torrevieja.  ¡Los chorlis te esperan!

Anímate a descubrir todo sobre los chorlitejos patinegros, unas pequeñas y fascinantes aves que habitan en el Parque Natural de las Lagunas de la Mata y Torrevieja y en la playa de la Mata. Un taller muy ameno, para todas las edades, que comienza con una charla en el centro de interpretación, ¡donde también habrá una exposición fotográfica! La actividad continuará con una pequeña ruta por el PN para conocer en primera persona uno de los hábitats más importantes de esta especie. Además, veremos que con acciones muy sencillas podemos ayudarles, ya que se trata de una de las especies más amenazadas de la Comunidad Valenciana. Finalizaremos dando un toque artístico a la mañana, realizando una actividad plástica, muy chula y simbólica, que los participantes podréis llevaros de recuerdo a casa.

Inscripciones en el correo:
           parque_lamata@gva.es

Descubriendo el Hábitat de los Chorlitejos Patinegros con ADIEM

El pasado 24 de abril, el genial grupo de ADIEM-Torrevieja y "Chorlitejos y Patinegros CYP" pasamos una jornada de lo más entretenida conociendo tanto el hábitat de los chorlitejos patinegros en el Parque Natural de las Lagunas de la Mata y Torrevieja como el centro la pedanía de La Mata.

Primero, visitamos la espectacular laguna azul, la laguna de la Mata, disfrutando de todo lo que aguarda, sorprendiéndonos con su entorno, con su historia y con las especies que habitan en ella. Vimos, desde el observatorio de la Cigüeñuela, el ecosistema tan especial en el que viven y nidifican los chorlitejos patinegros en el parque natural. ¡No faltaron los juegos! ¡Ni las risas!

Después, continuamos la actividad en el centro de la Mata, en su plaza y en su embarcadero de la Sal. Un lugar que nos transporta a otra época, con sus fabulosas vistas y su inigualable banda sonora del mar Mediterráneo.

¡Una preciosa mañana gracias a un grupo maravilloso!
¡Muchísimas gracias a tod@s por venir!

*El proyecto "Chorlitejos y Patinegros CYP" tiene un modelo de economía circular, de tal manera que cuando se contrata una actividad del proyecto, el 20% del importe de la misma se destina a financiar otras actuaciones y actividades de educación medioambiental dentro del proyecto. ¡De este modo, se pudo financiar el 80% de esta actividad!

¡Gracias a tod@s por vuestra confianza y apoyo al proyecto!

El grupo 5ºB, del CEIP Virgen de la Nueva, ganador del Concurso "¡Vaya, Vaya! En el Museo sí hay playa

Durante la Semana de la Ciencia de 2023, el Proyecto Chorlitejos y Patinegros CYP estuvo en el Museo Nacional de Ciencias Naturales de Madrid realizando la actividad "¡Vaya, vaya! En el Museo sí hay playa" en la que los grupos escolares que participaron en ella aprendieron sobre los chorlitejos patinegros, sus ecosistemas y, también, que la divulgación científica es una herramienta muy importante en su conservación.
Y con ese objetivo, desde el Proyecto Chorlitejos y Patinegros, propusimos a todos los grupos escolares convertirse en divulgadores científicos y participar en un concurso que ha consistido en la elaboración de material de divulgación científica sobre los chorlitejos patinegros, sus ecosistemas y su situación de conservación. 
El grupo 5ºB del CEIP Virgen de la Nueva de San Martín de Valdeiglesias  (Madrid) ha sido el ganador de esta edición con la presentación de extraordinarios trabajos tanto en la categoría grupal, con su original cartel informativo en formato lapbook y, además, un poema escrito e ilustrado por toda la clase, así como los trabajos presentados en la categoría individual, en la que han recibido una mención especial: Marta Maqueda Bravo, por su cuento "Un verano de chorlitejos"; Carla Carrillo Rodríguez, por su noticia "Los Chorlitejos" y  Ayman El Ghayat, por su retrato de un chorlitejo patinegro. En los próximos días recibirán en su centro escolar los premios, los cuales se componen de diferentes artículos inspirados en los chorlitejos patinegros y un diploma para cada alumno.
¡Enhorabuena por vuestro gran trabajo!
¡Muchísimas gracias a todos por participar! 

La tienda de chorlitejos y patinegros

¡Ya está en marcha La Tienda del Proyecto! En ella podrás encontrar diferentes artículos como calendarios, postales, tazas y muchos más, todos ellos inspirados en los Chorlitejos Patinegros, Berta y Berto, y en sus ecosistemas.


Primer premio para
Chorlitejos y Patinegros CYP

¡Qué alegría! El martes 28 de noviembre de 2023, el Ayuntamiento de Torrevieja entregó los premios de la XIV Edición del Concurso de Jóvenes Emprendedores de Torrevieja convocados por las Concejalía de Fomento, Empleo y Desarrollo Local y la Concejalía de Juventud.
¡El Proyecto Chorlitejos y Patinegros CYP ha recibido el primer premio!


¡Muchas gracias por la confianza y el apoyo!


Con el punto de enfoque puesto en seguir dando a conocer el medio natural, en especial a los chorlitejos patinegros y sus ecosistemas, y acercar la ciencia sobre todo a los más pequeños, el Proyecto seguirá trabajando con toda la ilusión para ofrecer la máxima calidad en sus actividades.


¡Paso a paso, a volar!¡Gracias!


Pulsando sobre la fotografía, está toda la información sobre los premios en la web del Ayuntamiento de Torrevieja.

¡los chorlitejos patinegros llegarón a Madrid!

Del 14 al 18 de Noviembre de 2023, durante la Semana de la Ciencia, Berta y Berto, los Chorlitejos Patinegros de la playa de la Mata, han visitado el Museo Nacional de Ciencias Naturales de Madrid donde, a través del taller "¡Vaya, vaya! En el Museo sí hay playa"  dieron a conocer a los asistentes cómo es su especie, sus características, sus ecosistemas: las playas y las lagunas, su situación de conservación y cómo los sin plumas de dos patas, es decir, las personas, podemos ayudarles.

¡El equipo de conservadores de los Chorlitejos Patinegros ha crecido mucho en estas jornadas! Muchas gracias a los 8 grupos escolares de la provincia que participaron  en la actividad durante la semana y a todas las familias que asistieron al taller del sábado 18. 


¡Ha sido una gran experiencia! ¡Mil gracias!

Chorlitejos Patinegros, vecinos de los viñedos

¡Llegó la Fiesta de la Vendimia!
El 22 de Octubre de 2023, con el objetivo de recuperar esta tradición local y poner en valor los viñedos de La Mata, en Torrevieja, el Proyecto Sopla Levante ha preparado una jornada repleta de actividades. Y Chorlitejos y Patinegros CYP estará allí para dar a conocer a nuestros Chorlis!!

Informando Sobre los Chorlitejos Patinegros 

Con el grupo 4ºESO F del IES Mare Nostrum de Torrevieja y el apoyo del Ayuntamiento con la financiación de la impresión de los carteles y camisetas.

Del 9 al 11 de junio de 2023

"Cholitejo patinegro: Dulce, Tierno y resalao"

Ya falta muy poco para que comiencen en  La Mata, Torrevieja y Guardamar las I Jornadas Gastro-Medioambientales "Chorlitejo Patinegro: Dulce, tierno y resalao". La manera más deliciosa y original de conocer a los Chorlitejos Patinegros y sus ecosistemas.

Del 9 al 11 de junio de 2023, los 7 establecimientos hosteleros participantes van a elaborar un plato temático que evoque a los Chorlitejos Patinegros y que los comensales podrán disfrutar durante las Jornadas, a la vez que podrán ver las exposiciones fotográficas sobre estas aves instaladas en cada uno de los restaurantes.
Habrá información, consejos para ayudar en la conservación del medioambiente y también sorteos con Chorli-Premios!!!!!

Has click sobre el cartel que aparece a la izquierda para descubrir todo sobre las I Jornadas  Gastro-Medioambientales "Chorlitejo Patinegro: Dulce, tierno y resalao"