EL Resumen de las I Jornadas Gastro-Medioambientales
 "Chorlitejo Patinegro: Dulce, Tierno y Resalao"

Todo esto es lo que ocurrió...

 Entre el 9 y el 11 de junio, la unión de la conservación del medioambiente y de la gastronomía local,  tuvo lugar en Torrevieja, La Mata y Guardamar en las I Jornadas gastro-medioambientales "Chorlitejo Patinegro: Dulce, tierno y resalao". Una experiencia diferente  que recibió una gran acogida.

A continuación, toda la información y las mejores imágenes de las Jornadas.

I Jornadas gastro-medioambientales
"Chorlitejo patinegro: Dulce, Tierno y resalao"

Los chorlitejos patinegros sirvieron de inspiración a los establecimientos hosteleros para crear platos muy originales que hicieron las delicias de todos los comensales que los probaron, ¡que fueron muchos! La forma de estas pequeñas aves, sus colores, su hábitat… Todo ello se pudo ver reflejado en las riquísimas elaboraciones de cada uno de los participantes. Auténticas obras maestras culinarias que, además de deleitarnos, han contribuido, junto con las exposiciones fotográficas presentes en los locales y las charlas en algunos de ellos, como en la Panadería Miguel Hernández y el restaurante Belle Époque, a dar visibilidad a estas pequeñas aves que se encuentran seriamente amenazadas debido a la pérdida de su hábitat y, por ello, están catalogadas como “En Peligro” en el Libro Rojo de las Aves de España de Seo/Birdlife.

Gracias a la gran implicación de los establecimientos participantes, en estas I Jornadas gastro-medioambientales “Chorlitejo Patinegro: Dulce, tierno y resalao”, se ha podido cumplir el objetivo del Proyecto Chorlitejos y Patinegros CYP de informar a la ciudadanía sobre la especie y concienciar acerca de la vital importancia que tiene el respetar y cuidar los diferentes ecosistemas, empezando por los que tenemos más cerca como son las playas, las dunas y las lagunas, espacios que acogen una enorme biodiversidad y cuyo destino depende de  lo que nosotros, las personas, los sin plumas de dos patas, hagamos en ellos.

Las deliciosas creaciones que nos han ofrecido los diferentes establecimientos han sido las siguientes:

UUUUUUMMMMMMMM...

Heladería-Panadería-Pastelería Mr.Cover-Lab (La Mata-Torrevieja)

Chorlipastel de nata y trufa, eclair con la misma forma de los Chorlitejos Patinegros.

Restaurante Picofino Tapeo & Wines (Guardamar del Segura)

Chorli hábitat de tarta de queso ligera, merengue y tierra de galleta, con cuya presentación han mostrado como los chorlitejos patinegros hacen sus nidos en los arenales costeros y en las lagunas.

Bar-Restaurante Olga (La Mata-Torrevieja)

Chorlicroquetas de marisco, conectando directamente con el mar en su sabor, y con los chorlitejos en su presentación.

Gofres Manneken-Pis (Torrevieja)

-Gofre Chorlitejo Patinegro de oreo, con los mismos colores que el plumaje de los Chorlitejos Patinegros

Restaurante Belle Époque (Torrevieja)

-Delicia Chorliteja de gulas y gambas, jugando a evocar a la alimentación de los Chorlitejos Patinegros.

-Chorlitarta de tres chocolates, cuyos tonos recuerdan a los que tienen las plumas de estas preciosas aves.

Panadería-Confitería Miguel Hernández (La Mata-Torrevieja)

-Chorlipastel de mousse de chocolate, de los colores de los Chorlitejos Patinegros

-Chorlipastel de nata o de trufa, eclair con la forma de los Chorlitejos Patinegros

Restaurante Vela Beach (La Mata-Torrevieja)

-Chorlipostre Paraíso, un bizcochito tierno de zanahoria y almendras, con tierra de cereales garrapiñados, helado de cítricos y espuma de yogurt, una combinación que nos lleva directamente a la playa con la espuma de las olas, la arena, el frescor de la brisa…

Metaversural

¡Brindando todo su apoyo y ayuda! =)

¡MUCHAS GRACIAS!

¡Muchas gracias a todas las personas que de una forma u otra habéis participado en estas Jornadas gastro-medioambientales “Chorlitejo Patinegro: Dulce, tierno y resalao”!

El próximo año celebraremos la segunda edición para, de la manera más deliciosa, seguir poniendo en valor a los Chorlitejos Patinegros y sus ecosistemas. ¡Os esperamos!

Sigue Leyendo...

Encontrarás la información completa, con todos los detalles, de las I Jornadas Gastro-Medioambientales "Chorlitejo Patinegro: Dulce, Tierno y Resalao"

¿Qué establecimientos han participado?

Cada uno de los establecimientos colaboradores ha puesto toda su imaginación y esmero para elaborar, durante estas jornadas, diferentes productos, dulces y/o salados, inspirados en los chorlitejos patinegros, ¡Muchas gracias a todos!

- Restaurante Belle Epoque, Torrevieja, C/Canónigo Torres, 20.

- Gofres Manneken Pis, Torrevieja, Paseo Dique de Levante S/N

- Restaurante Vela Beach, La Mata (Torrevieja), C/ Geraneos, 1 Local B.

-Heladería-Panadería Mr.Cover Lab, La Mata (Torrevieja), Plaza de Encarnación Puchol, 6.

-Panadería-Confitería "Miguel Hernández", La Mata (Torrevieja), C/ Mayor 20.

-Bar-Restaurante Olga, La Mata (Torrevieja), Avd/ de Alemania, 42.

-Restaurante Picofino Tapeo & Wines, Guardamar del Segura, Calle del Ingeniero Juan García, 22.

Proyecto Metaversural

Metaversural hace del diseño arquitectónico puro arte. Colabora en las Jornadas, no con un plato gastronómico, pero sí brindando todo su apoyo y entusiasmo , como hace siempre en todas las actuaciones de Chorlitejos y Patinegros CYP. ¡Muchas gracias, Metaversural!

restaurante Belle Epoque

Restaurante y Pizzería. Cada plato es un auténtico deleite y en estas Jornadas han elaborado dos platos temáticos: Para comenzar una Delicia Chorliteja de gulas y gambas, y de postre una Chorlitarta de tres chocolates. En su establecimiento se podrá ver una exposición fotográfica sobre los chorlitejos patinegros.
¡Mil gracias, Belle Epoque!
Torrevieja, C/ Canónigo Torres, 20

Gofres Manneken Pis

Un dulce bocado. Los gofres más deliciosos. Para estas Jornadas van a convertir uno de sus míticos gofres en un Chorligofre, cuyos toppings evocan los colores de las plumas de los chorlitejos patinegros. En su kiosko se podrá ver una exposición fotográfica sobre los chorlitejos patinegros ¡Muchas gracias, Manneken Pis Torrevieja!
Torrevieja, Paseo Dique de Levante S/N

Mr. Cover Lab

Panadería-Pastelería y mucho más en el centro de La Mata. ¡Imposible resistirse a sus elaboraciones! Para estas Jornadas han preparado unos riquísimos Chorlipasteles. En su establecimiento se podrá ver una exposición fotográfica sobre los chorlitejos patinegros.
¡Muchísimas gracias por todo, Mr.Cover Lab!
La Mata (Torrevieja), Plaza de Encarnación Puchol, 6.

Picofino

Restaurante con mucho gusto y elegancia en cada plato y en cada detalle. Para la ocasión, Picofino ha elaborado un original postre llamado "Chorli Hábitat".  En su establecimiento se podrá ver una exposición fotográfica sobre los chorlitejos patinegros. ¡Muchas gracias, Picofino!

Guardamar del Segura, Calle del Ingeniero Juan García, 22.

Vela Beach- La Mata

Restaurante frente al mar con una cocina maravillosa. Para las Jornadas han ideado un espectacular Chorlipostre... ¿Cómo será? ¡Muchas gracias, Vela Beach!
La Mata (Torrevieja), C/ Geraneos, 1 Local B.

bar-Restaurante Olga

Sus fogones y su buen trato, una experiencia de
10. Olga, le da el toque de misterio a su plato temático, ¡no te pierdas la Chorlisorpresa que ha preparado! En su establecimiento e podrá ver una exposición fotográfica sobre los chorlitejos patinegros. ¡Muchísimas gracias, Olga!

La Mata (Torrevieja), Avd/ de Alemania, 42.

Confitería pastelería Miguel Hernandez

Dulce o salado, ¡todo está delicioso! Y para es las Jornadas van a ofrecer a sus clientes maravillosos chorlipasteles. En su establecimiento e podrá ver una exposición fotográfica sobre los chorlitejos patinegros.
¡Mil gracias, Confitería Panadería Miguel Hernández!
La Mata (Torrevieja), C/ Mayor 20.

Chorlitejos y Patinegros CYP

Organización de las I Jornadas gastro-medioambientales Chorlitejo Patinegro: Dulce, Tierno y Resalao. =)

Charlas Conociendo a los Chorlitejos Patinegros



Resultado del Sorteo

El 13 de junio se celebró el sorteo de las I Jornadas “Chorlitejo Patinegro: Dulce, Tierno y Resalao”. Las 8 papeletas ganadoras de un lote de artículos de los Chorlitejos Patinegros han sido:

Vicente Vargas

Raquel Ruíz

Ana Isabel Catalá

María Soriano

Pedro Ros Rey

Mercedes Calero

Luis Miguel Carrasco

Juan Eduardo Salinero