Entre el mar y la arena

Conociendo los espacios naturales que nos rodean, su valor y la importancia de la implicación ciudadana en su conservación.

El grupo de 4ºESO F, 2022-2023, del IES Mare Nostrum de Torrevieja ha realizado la actividad “Entre el mar y la arena”. En este proyecto han trabajado sobre los ecosistemas que tenemos en Torrevieja, tanto en el aula como en los espacios naturales de la playa de La Mata, el Paraje Natural Municipal “Molino del Agua” y el Parque Natural de las Lagunas de La Mata y Torrevieja. Esta actividad tiene como eje principal a los chorlitejos patinegros

El objetivo de esta actividad es acercar al alumnado tanto a los chorlitejos patinegros, como a sus ecosistemas y a su delicada situación de conservación e implicarles en la importancia de la conservación del medioambiente, para ello también se han metido de lleno en el ámbito de la divulgación científica, una herramienta clave en la conservación de los ecosistemas. Entre todo el grupo de 4ºESO F han elaborado unos fabulosos carteles informativos en los que han expuesto, de forma clara y directa, recomendaciones y consejos que las personas debemos seguir cuando vayamos a los espacios naturales para no interferir negativamente en los mismos.

Los carteles han sido colocados por el grupo, con la ayuda de Patricio, el capataz de mantenimiento de la Concejalía de Medioambiente de Torrevieja, en playa de La Mata, a lo largo del paseo marítimo y en los accesos a la playa del Paraje Natural Municipal Molino del Agua, para que todos los usuarios tengan muy fácil acceso a la información cuando vayan a la playa y, así, colaboren en el mantenimiento de los espacios naturales ya que acciones muy sencillas suponen la preservación de ecosistemas muy frágiles, como las playas y las dunas, en los que habitan especies tan vulnerables como los chorlitejos patinegros. La colaboración de toda la ciudadanía es esencial.

El trabajo del grupo ha sido excelente y, sin duda, una gran contribución en la conservación del chorlitejo patinegro en Torrevieja. ¡Enhorabuena y mil gracias por vuestro interés e implicación, 4ºESO F!

Muchas gracias también al IES Mare Nostrum por abrirme las puertas de vuestro centro escolar para desarrollar esta actividad, además de por vuestra dedicación y compromiso con el medioambiente.

Y, por supuesto, agradecer  a la Concejalía de Medioambiente del Ayuntamiento de Torrevieja su apoyo a esta actividad con la financiación de la impresión de los carteles que han sido colocados y de las camisetas para la campaña de divulgación científica.

Yo cuido a los chorlitejos patinegros ¿y Tú?

Los chorlitejos patinegros y sus ecosistemas en los coles de Torrevieja

Durante el curso 2022-23, los grupos de 3º de primaria de  8 centros  escolares de Torrevieja llevaron a cabo la actividad de educación medioambiental "Yo cuido a los chorlitejos patinegros, ¿y tú?".

Una propuesta muy interesante con la que se acercó al alumnado, de una forma diferente y muy amena, tanto a los chorlitejos patinegros, como a sus hábitats, además de poner en relieve el papel fundamental de la divulgación científica en la conservación de los ecosistemas.
La exposición fotográfica entorno a la que gira la actividad, la charla explicativa, junto con los juegos y actividades realizados tuvieron como objetivo trasladar a los alumnos los valores de respeto y compromiso por la naturaleza. 

Esta actividad ha sido desarrollada por Chorlitejos y Patinegros CYP, y ha contado con la colaboración tanto de la Concejalía de Educación del Ayuntamiento de Torrevieja, como de la empresa AGAMED, la cual ha financiado la actividad.


Actividades en la escuela oficial de idiomas de Torrevieja

Charlas sobre ecología y biodiversidad y Eco-gincana, en colaboración con el Parque Natural GVA, en el Parque Natural de las Lagunas de La Mata y Torrevieja.

La naturaleza entiende todos los idiomas.